La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.
A pesar de que únicamente los inventos militares fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general. La a mayoría de los inventos de Leonardo Da Vinci no fueron llevados a la práctica por considerar que superaban las posibilidades de la técnica de la época, a pesar de que Leonardo estudió la mayoría de sus proyectos cuidando los detalles y resolviendo las dificultades de la construcción.
Muchos de los diseños tienen de puño y letra del inventor detallados planos y planes de trabajo para el taller que habría de encargarse de realizar el proyecto.
Fue el primero en estudiar científicamente la resistencia de los materiales utilizados en las construcciones mecánicas, y de tales investigaciones se sirvió para establecer las secciones de las estructuras de sus máquinas.
Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos: aire, tierra y agua.
El agua ejerció
en Da Vinci un especial atractivo. Su imaginación dio origen a:
LA BICICLETA.
En un apartado de la obra
"Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una
bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se
utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y
quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de
Milán.
ESCAFANDRA.
La fascinación de Da Vinci
por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su
traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire
fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de
que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje
incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
EL TORNILLO AEREO.
Más o menos de la misma
época, es el tornillo aéreo, conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado
a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un
objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba (de la
misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de
diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino
almidonado, y reforzada con un borde metálico.
MAQUINAS
VOLADORAS.
La imaginación de Da Vinci era impresionante
en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores
equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con
asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. Manivelas,
poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y
las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el
peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.
PUENTE GIRATORIO.
Da Vinci pensó que su puente
giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estratégico.
Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base
de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente. Modelo de
puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra
permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una
orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la
alcanza.
EL CAÑON DE 3 TRONERAS DE DA
VINCI
Siendo un pensador más que
un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a
la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres
troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo
de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
Constaba de un sistema de
cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones"
sobre un eje rotatorio.
Cuando una hilera de cañones
(en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de
las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de
cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo
recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en
el cual un arma de fuego bastante portátil seguía disparando mientras recibía
recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras
ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del
siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo
que fue un anticipo de las armas de repetición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario